PROYECTO NIDO ALBERGA CINCUENTA EMPRENDIMIENTOS CANARIOS

El proyecto propone un espacio de comercialización y articulación productiva, ubicado en una zona estratégica para el turismo y los paseos barriales: el Mercado de Pesca ubicado en la bajada 19 de la Rambla Costanera de Ciudad de la Costa.

El local de gestión público-privada fue diseñado con los principios de economía circular. Se trata de un sitio abierto en el que vecinos, vecinas y turistas pueden pasear, conocer y comprar productos originales y de excelente calidad con los debidos cuidados sanitarios.

Además de proveer el espacio donde funciona, la Intendencia de Canelones brinda capacitación y acompaña el desarrollo de la cooperativa.

“Este proyecto nació de una necesidad que era contar con un espacio para comercializar los productos, que es el principal cuello de botella que tienen los emprendedores”, señaló la Responsable de la Unidad de Apoyo a Mipymes de la Intendencia de Canelones, Pilar de Amores.

Este proyecto fue seleccionado por el Fondo de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y financiado por el Congreso de Intendentes y la Unión Europea. Propone un centro de referencia, de comercialización y articulación productiva en una zona estratégica para el turismo en donde se fomentan los emprendimientos vinculados a cadenas de valor estratégicas para el territorio, incorporando acciones que promuevan la equidad territorial, sostenibilidad ambiental y enfoque de género.

Son 50 los emprendimientos que funcionan de forma activa, encabezados por mujeres, que a su vez se integran a otros emprendimientos del departamento. “Acá es muy variada la propuesta: regalería, artículos de librería, adornos, artículos de madera, pequeños muebles, textiles, cuero, etcétera. Es una modalidad muy genuina de pequeños emprendimientos de Canelones. Tiene una identidad canaria porque están los rubros que más nos identifican en el territorio”, informó la responsable comunal.

Experiencias de emprender en conjunto

En esta iniciativa confluyen alimentos envasados y elaborados artesanalmente, textiles, artesanías de calidad y con identidad canaria provenientes de todo el departamento.

Dentro del paseo artesanal del Mercado de Pesca encontramos a MATEfusión, que espera al visitante con diseños exclusivos en un artículo tan clásico y tradicional como el mate. “MATEfusión es la unión de dos emprendimientos para lograr un producto único. Tenemos lo clásico y algo distinto: materas, termos y mates con diseño exclusivo para que cada uno sienta que tiene un producto distinto”, compartió Araceli Nigro, una de las integrantes del emprendimiento, quien además señaló que “estar acá está buenísimo porque somos todos artesanos y emprendedores de Canelones que tenemos esta oportunidad”.

Otro de los emprendimientos, Zuker de Geraldina Vonderbeque, trabaja en un área poco explorada: terrones de azúcar. “Mi emprendimiento es elaborar terrones de azúcar con diseño, no los tradicionales cubitos. Trabajo en diferentes tipos de azúcar: blanco, rubio, azúcar orgánica, mascabo también con una línea saborizada con canela y jengibre. Es una propuesta gourmet”, señaló. “Muchas veces lo que digo es que no es azúcar lo que vendo sino una emoción. Te lleva a ese momento de la niñez en el que, por ejemplo, tus abuelos te regalaban ese pedacito de terrón y compartían contigo. Es lo que pasa ahora, la gente los lleva para compartir ese momento dulce de encuentro, para compartirlos con sus nietos”.

Reciclar, crear y dar una segunda oportunidad

Dos artesanas de la costa se juntaron y formaron Lámparas de Aladina. Ellas crean a partir de lo viejo. Dina Acosta, integrante de Lámparas de Aladina, señaló que “siempre tuve la inquietud de que las cosas tuvieran una segunda oportunidad, por eso trabajo en reciclaje: reciclar, crear y dar una segunda oportunidad, eso es lo que hacemos”. Consultada acerca de la experiencia, reflexionó: “Faltaba un mercado de artesanos y nos dimos cuenta de que tiene un potencial enorme. Estamos felices de estar acá. La gente llega, se sorprende, esta unión de comidas y artesanos es mágica y la gente vuelve... creo que va por buen camino”, concluyó.

Por su parte, Olga Hernández, de Orolana, decidió participar del proyecto ante la apertura del llamado de la Intendencia de Canelones. “Decido participar al llamado de la Intendencia de Canelones. Es un espacio donde convivimos artesanos y la propuesta me parece muy linda. En primer lugar, el punto donde está ubicado, y segundo, como artesana me siento muy cuidada. Nido tiene una forma de trabajar muy buena”, aseguró.

Galería de imágenes