PROYECTO EL CAMIÓN DE LAS CHACRAS

El Camión de las Chacras es un mercado móvil de alimentos procedentes de la producción familiar de Canelones que recorre los municipios del departamento para la venta directa a las familias.

Es importante aclarar que el proyecto se pone en marcha y que las organizaciones de productores y productoras estarán en los puestos de ventas a partir del martes 8 de diciembre.

¿Qué es?

Un Mercado Móvil de alimentos elaborados por productores y productoras familiares de Canelones, que recorre los municipios del departamento, para la venta directa a las familias, como respuesta complementaria a la crisis generada en el marco de la pandemia covid 19. Una respuesta que une varias áreas de la intendencia, los municipios y las organizaciones de producción del departamento para dar una respuesta articulada y multidimensional a la situación. Una de las estrategias en el marco del programa Canelones te alimenta de IC.

En palabras de una productora familiar:

No sólo vamos a llevar buenos productos a bajo precio, vamos a trasmitir nuestra forma de vida, nuestra forma de trabajo y nuestra cultura” ….

En cada punto se comercializan:

Productos imprescindibles: frutas, verduras de estación, huevos.

Productos complementarios: miel, harinas, pan de campo, conservas, jugos naturales, quesos artesanales (de producción familiar, elaborados con habilitación).

¿Cómo?

∙ Convocatoria abierta: los grupos y colectivos de productores y productoras familiares presentaron la propuesta mediante formulario de inscripción indicando integración, productos y logística.

∙ Selección: estuvo a cargo de un comité de evaluación integrado por la Junta Departamental y la Intendencia de Canelones.

∙ Firma de un acuerdo entre IC y municipios participantes, quienes seleccionaron los puntos de comercialización. La implementación se organiza con los acuerdos en territorio entre los Municipios, las organizaciones de productores familiares y el equipo de proyecto, respetando procesos e iniciativas locales.

∙ Los grupos y colectivos de productores y productoras familiares seleccionados, obtienen un fondo en $, con las siguientes características:

  • $100.000 por mes, durante tres meses consecutivos

  • Reintegro del 20 % al finalizar, destinado a la creación de un fondo rotatorio.

¿Cómo surge?

La Junta Departamental, con el Ejecutivo Departamental de la Intendencia de Canelones, acuerda un dispositivo de venta directa, con un precio regulado, para la población del departamento en situación de vulnerabilidad, que vive en las zonas donde hay mayor inequidad en el acceso al alimento.

Contacto: canelones.tealimenta@imcanelones.gub.uy

Galería de imágenes