Presentación del Proyecto MOVÉS: Movilidad urbana eficiente y sostenible

En el Municipio de Ciudad de la Costa se realizó la presentación del Proyecto MOVÉS, en la que participaron representantes de la división de cambio climático de MVOTMA, de la dirección de energía del MIEM y el coordinador y técnico del proyecto MOVÉS. Estuvieron presentes autoridades Departamentales, Municipales, la Mesa de Desarrollo Local Empresarial  y empresarios del transporte de Ciudad de la Costa. En la que se generó un espacio de intercambio.

 

Presentación de EUROCLIMA+ :

El proyecto apunta a fortalecer capacidades en la planificación de la movilidad urbana sostenible y sentar las bases para un programa nacional de promoción de la movilidad urbana eléctrica mediante un programa de alcance nacional que incluye el desarrollo de instrumentos técnicos, regulatorios y financieros. En la construcción de los instrumentos y herramientas del programa se identificarán y se integrarán los actores públicos y privados interesados. La movilidad urbana eléctrica en Uruguay apunta a maximizar los beneficios de una matriz eléctrica de muy bajas emisiones de GEI buscando una transformación estructural del sector transporte que representa más de la mitad de las emisiones de CO2, con co-beneficios en la reducción de las emisiones contaminantes locales y la contaminación sonora.

La propuesta incluye a su vez estrategias complementarias como el transporte activo y el desarrollo de criterios de movilidad urbana sostenible en la planificación territorial y urbana. Por otra parte, los procesos de interacción participativa y de fortalecimiento de capacidades, establecidos en el proyecto, permitirán acelerar los procesos de inclusión de la movilidad urbana sostenible en la planificación territorial luego de la implementación del proyecto.

Ciudad de la Costa es una de las ciudades seleccionadas para participar del proyecto

 

Estos son los objetivos concretos:

Sensibilizar, informar y fortalecer capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible.

Promover la transición hacia la electrificación de la movilidad urbana

  •           Desarrollar ámbitos participativos para la elaboración de estrategias de sustitución de vehículos a combustibles fósiles por vehículos eléctricos.
  •           Fortalecer capacidades en ámbitos públicos y privados para facilitar la electrificación vehicular.
  •           Desarrollo de normativas y estándares para nuevas tecnologías
  •           Desarrollar un programa nacional de promoción de la electrificación vehicular urbana

 

Promover estrategias complementarias que fortalezcan la movilidad urbana sostenible:

  •           Fortalecer las capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible en el marco de los instrumentos de ordenamiento territorial.
  •           Desarrollar lineamientos para la ampliación del transporte activo y la incorporación de criterios de movilidad urbana sostenible en la planificación territorial.

 

 Información de MOVÉS

 

https://www.miem.gub.uy/energia/proyecto-moves-movilidad-urbana-eficiente-y-sostenible  

Allí está la información sobre la convocatoria a incentivos para la compra y alquiler de vehículos utilitarios eléctricos

 

Artículo 349 de Ley N° 19670 subsidio ómnibus eléctricos (decreto aún no reglamentado)

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19670-2018/349

Galería de imágenes