Mujeres de Nueva Esperanza movilizadas contra la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló el Encuentro Barrial de Mujeres, organizado por un grupo de vecinas del barrio Nueva Esperanza de Solymar. El evento contó con el apoyo de la Comisión de Género, Vivienda y Hábitat del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Municipio de Ciudad de la Costa.

 

Bajo la consigna ¨El amor te hace feliz¨ el primer Encuentro Barrial de Mujeres de Nueva Esperanza tuvo lugar el pasado lunes 26 de noviembre en Salón Comunitario del barrio.

 

En el panel, integrado por la Jefa de la OT de MIDES de Ciudad de la Costa, A.S. Cecilia Bruno, por la Referente Territorial del programa Inmujeres, T.S. Luciana Martínez y por el Psicólogo investigador en temas de género Walter Hernández; se expuso sobre las diversas herramientas que ofrece el estado para atender los casos de violencia doméstica. Además, se brindó información detallada sobre otros apoyos que ofrece MIDES.

 

El Psicólogo Walter Hernández hizo un recorrido por los casos de violencia de género y feminicidios ocurridos este año analizando desde su disciplina las causas, consecuencias y sus impactos a nivel familiar. En su exposición se refirió además a las estructuras de poder que atraviesan nuestras sociedades y que explican algunas formas de violencia. En cuanto a la violencia doméstica explicó los procesos de aislamiento, control y las diversas acciones y señales que explicitan una relación violenta.

 

En la instancia de plenario las mujeres participantes hicieron consultas puntuales a las representantes del MIDES. Entre éstas se destacaron las relacionadas a las herramientas para el apoyo de emprendimientos productivos, para la capacitación y para la atención de diferentes situaciones de vulnerabilidad social.

 

La actividad se desarrolló en un ambiente ameno y de confraternización y fue acompañada por un importante número de mujeres del barrio, por representantes del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y por el Alcalde (I) Gustavo Mobilio.

 

El encuentro cerró con un agasajo elaborado por un emprendimiento productivo gastronómico integrado por mujeres del barrio, y posteriormente se presentó el coro musical Cómplices de la Costa que interpretó canciones como ”Agua” de Jarabe de Palo, una particular versión del clásico infantil “Arroz con leche”, “De la tierra” de Nauhal y “Luna celeste” de Washington Luna, entre otras destacadas canciones.

 

Fuente: Diego Alegre

 

 

Galería de imágenes