Los cuatro valores fundamentales del Sello "Comercio Solidario"

   Como informamos días atras, el Municipio de Ciudad de la Costa a través de la Comisión Productiva y la Mesa de Desarrollo Local han venido trabajando en la Instrumentación de un sello " COMERCIO SOLIDARIO" para los comercios de la zona que atiendan la situación socioeconómica por la que atraviesa la población de nuestra localidad, creando una canasta de productos a precios reducidos, compuesta por 18 artículos con un valor de $856. Integrada por alimentos secos y productos básicos de limpieza:

Arroz Blanco 2 Kg, Harina Común 000 2kg, azúcar 1kg, Fideos al Huevo 2 Paquetes de 450gr, Harina de Maíz (Polenta) 2 Paquetes 500 gr, Aceite de Girasol 1Lt, Pulpa de Tomate 1 Lt, Lentejas 2 Paquetes de 450 gr, Jabón en Barra 1, Jabón de tocador 1, Hipoclorito 2Lt, Detergente de Vajilla 1Lt.

En base al cálculo para una familia integrada por 2 adultos y dos menores de 18 años, el rendimiento de la canasta asciende a 18 dias, Para el cálculo del rendimiento se tomó la referencia del Documento Guías de consumo de alimentos para la población uruguaya- MSP 2016 - Aporte de la Nutricionista Virginia Puyares.

Esta iniciativa esta siendo llevada a cabo en dos etapas, en la primera, el Municipio envió la propuesta a 167 comercios, giros vinculados al municipio y grandes superficies. En la siguiente etapa, que comenzó en la presente semana,se apunta al pequeño comercio de barrio donde los vecinos hacen las compras todos los días. Para sumarse a esta iniciativa  enviar mail  a municipio.ciudaddelacosta@imcanelones.gub.uy o comisionproductiva.ciudaddelacosta@imcanelones.gub.uy 

Cabe destacar que aquellos comercios que no giren en el ramo alimenticio, pueden ser parte de esta iniciativa ofreciendo convertir el valor de la canasta ($856,40) u otro en artículos de esos rubros complementando y diversificando así la propuesta, ampliando su contenido con otros artículos en varios Comercios.

El Municipio de Ciudad de la Costa, por medio de La Mesa de Desarrollo Local viene trabajando desde hace un tiempo en el fortalecimiento de los vínculos con los comerciantes de la zona. Debido a la emergencia sanitaria, la estrategia tuvo que ser re adecuada, y persigue 4 valores fundamentales:

1.- Contingencia por la cuarentena sanitaria

2.- Proteger, potenciar y fortalecer el comercio local 

3.- Paliar la situación socio-económica de muchos vecinos y trabajadores, emprendedores y monotributistas mientras se reactiva la economía nacional.

4.- Destacar la Solidaridad y la Economía Circular como Valor de Identidad Costeña. Tomando en cuenta que en períodos de crisis socio-económicas la Economía Circular es una alternativa válida para superarla, siendo nuestra aspiración que los comercios de nuestra ciudad estén bajo este sello.

En estas propuestas de participación se trasmiten valores como el Precio Acorde a la emergencia y la situación económica, las buenas prácticas comerciales, la transparencia y responsabilidad comercial.

Es importante destacar que el Municipio no pretende ni le corresponde intervenir en el mercado local, solamente intenta equilibrios de oferta, demanda y capacidad de compra en un contexto adverso de crisis económica producto de la crisis sanitaria, donde muchos trabajadores y pequeños comercios como así también emprendedores y monotributistas sufren por la cuarentena y luego de esta deberán afrontar una difícil situación económica.

Galería de imágenes