Informe Comité de Emergencia Municipal referente a la situación sanitaria en Ciudad de la Costa

En el día de ayer, tuvo lugar en el Municipio de Ciudad de la Costa, una conferencia llevada a cabo por el Coordinador del Cecoed en Canelones, Leonardo Herou, la Directora de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones Prof. Gabriela Garrido y el Alcalde del Municipio de Ciudad de la Costa Esc (J). Mario López Assandri.

En dicha conferencia se dio a conocer un informe de las tareas realizadas en el territorio por parte del Comité de Emergencia Municipal, a causa de la situación sanitaria por el Covid19, luego de decretado el estado de alerta sanitaria por el Gobierno Nacional a mediados del mes de Marzo. 

En ese sentido, el Municipio de Ciudad de la Costa, decidió iniciar la apertura de donaciones de alimentos no perecederos y junto con el Gobierno Departamental asistir a las personas en situación de mayor vulnerabilidad económica.

Para recibir las donaciones y proceder al armado de las canastas, se decidió centralizar en el Centro de Barrio Solymar Norte, con una guardia de funcionarios, algunos concejales, organizaciones sociales y voluntarios convocados que participaron de las capacitaciones de SINAE, así como en la planificación del mapa de riesgo del Comité de Emergencia Municipal.

Todas las tareas se realizaron tomando las medidas sanitarias correspondientes, enmarcadas en el protocolo proporcionado por Cecoed.

Las solicitudes se recepcionaron vía correo electrónico, telefónicamente y presencialmente, durante la primer semana del mes de Abril. Luego, la Dirección de Desarrollo Humano proporcionó un número de Whatsapp para recibir solicitudes. Todos los mecanismo e información referente a la situaución, adoptados tanto por el Gobierno Departamental como por el Municipio fue difundida en la pagina web oficial del Municipio de Ciudad de la Costa, así como también en redes sociales.

En total, fueron recibidas 2233 solicitudes, las cuales luego de ser analizadas en base a criterios establecidos por el equipo técnicos sociales de Desarrollo Humano, fueron aprobadas 695 canastas. Al día de hoy, se llevan entregadas 587.

Criterios de otorgamiento: No contar con ingresos económicos de ningún tipo, a excepción de algunos casos en que los técnicos entendieron que por situaciones de enfermedades, discapacidades o situación de extrema vulnerabilidad correspondía el apoyo alimentario.

El proceso de adjudicación se realiza en base a un estudio y cruzamiento de datos con otras instituciones que permiten un análisis de la situación del solicitante. En ese sentido, el Municipio de Ciudad de la Costa puso a disposición el cruzamiento de datos con las organizaciones sociales de nuestra ciudad que se encuentran colaborando con el impacto de la emergencia sanitaria.

Galería de imágenes