Inauguración del Centro de Barrio Nueva Esperanza

El pasado lunes 23 de Setiembre se llevó a cabo la inauguración del Centro de Barrio "Nueva Esperanza" , con un gran marco de vecinos y la presencia del Intendente Yamandú Orsi, el Presidente de ASSE Marcos Carámbula, la directora del PMB (Programa de mejoramiento barrial) del MVOTMA Cecilia Cairo, el alcalde de Ciudad de la Costa Mario Lopez Assandri y el Presidente de la comisión de vecinos Pedro Pedrozo

Es de destacar que el Programa preveía  la financiación anticipada de alguna obra de mediano porte. En Nueva esperanza  se definió construir de manera anticipada el Centro de Barrio ya que el mismo es una pieza clave para fomentar la participación y funcionamiento de aquellas actividades que aportan al trabajo colectivo de la comunidad.

 

Memoria sobre Proyecto de Mejora Barrial (PMB) de Nueva Esperanza- Canelones

Ubicado en Ciudad de la Costa, Solymar Norte se encuentra el asentamiento de Nueva Esperanza ocupando un área de 5,3 hectáreas que comenzó a conformarse a mediados de los años 80, y que a la fecha cuenta con una población de 560 habitantes, distribuidos en 158 hogares, consolidados en 152 viviendas.

El proceso de regularización se inicia con la adquisición por parte de los vecinos del padrón ocupado y posteriormente en el año 2010, a través de un convenio , se transfiere dicho terreno a la Intendencia de Canelones (IC), condición previa para que el mismo sea ingresado como Proyecto del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). Es así que se el asentamiento de Nueva Esperanza comienza este proceso de regularización a través del Proyecto PMB-Mvotma y la Intendencia de Canelones. Cabe destacar que el programa de regularización es integral, ya que trabaja desde dos áreas, una física y otra social, y que juntas integrarán al barrio y a sus pobladores a la ciudad formal y la sociedad con criterio de inclusión, buscando además que la comunidad participe en las diferentes instancias de este proceso de manera que una vez regularizado, tengan las herramientas necesarias para seguir construyendo ciudadanía.

Este proceso de trabajo consta de varias etapas:

  1. Relevamiento, diagnóstico y propuesta integral
  2. Anteproyecto y su aprobación por los vecinos beneficiarios
  3. Proyecto Ejecutivo y su aprobación por el BID
  4. Licitación y adjudicación
  5. Obras
  6. Titulación de padrones

1. En febrero de 2015 se inicia el trabajo a través del Programa Mejoramiento Barrios. En la primera fase se realizó un relevamiento, diagnóstico y una propuesta inicial de proyecto incorporando el trazado vial, el parcelado, un espacio destinado a plaza y un salón comunitario, conformados por los mismos vecinos.

2. En el año 2016 la IC a través de un equipo técnico territorial se continuó trabajando en el proceso de regularización del barrio. Esta etapa finaliza en 2017 con la elaboración del Anteproyecto de Proyecto de Desarrollo Barrial, aprobado el 3 de diciembre de 2017 con el 80% de adhesiones de los hogares de NE, habilitados en el Padrón de Beneficiarios, consolidando un hito importante en el proceso que repercutió favorablemente en la participación e integración de las familias de NE.

3. Desde el 2017 a la fecha se ha venido trabajando en la elaboración del Proyecto Ejecutivo, proyecto que ya finalizado y cuenta con la  aprobación por parte del BID.

El proyecto se desarrolla a través de 6 componentes:

  1. Componente urbano territorial
  2. Componente ciudadanía y organización barrial
  3. Componente hábitat, vivienda y medio ambiente
  4. Componente salud
  5. Componente socio- cultural y deportivo recreacional
  6. Componente educativo - laboral

En lo que refiere a infraestructura el proyecto prevé la ejecución de:

Caminería: 1640m calles asfaltada, con su red de desagüe pluvial (cunetas).

Saneamiento: 3800m de saneamiento que conectará a la red existente a través de un depósito y equipo de bombeo para alcanzar la cota de conexión. La totalidad de lotes contará con conexión a saneamiento y para esto se apoyará a cada padrón con una canasta de materiales y asesoramiento técnico para ejecutar la conexión al mismo. A su vez se apoyará con canastas de materiales para mejora de aquellos baños que se encuentren en situación de precariedad.

Luz y agua potable: 2000m de red de eléctrica y 200m de red de abastecimiento de agua potable. Totalidad de las viviendas con conexión a agua y luz.

Alumbrado: 2500 m de red de alumbrado público con 72 luminarias

Viviendas de realojo: se provee la construcción de 21 viviendas nuevas para realojar a familias que deban dejar su predio por razones del proyecto.

Equipamiento social: un centro de barrio y una plaza pública polifuncional.

Galería de imágenes