Inauguración de bajada de Accesibilidad Universal en Shangrilá

Bajada accesibilidad

Con la presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República, organizaciones civiles, alcaldes y demás autoridades nacionales, departamentales y locales, se inauguró una nueva bajada de accesibilidad universal en Shangrilá, ubicada en Avda. Calcagno y Rambla Costanera, bajada 10 de Ciudad de la Costa.

El Alcalde de Ciudad de la Costa, Mario López, señaló que la bajada de accesibilidad universal, permite que la playa pueda ser disfrutada por todos, destacando además el trabajo conjunto de la Intendencia, OPP y el involucramiento de las organizaciones civiles.

Horacio, uno de los vecinos, que forma parte de “Juntos por un Sueño”, señaló que se siente un papá más, entre aquellos que tienen una hija o un hijo con discapacidad, y como papá busca por todos los medios que se le de a quienes tienen una discapacidad todo lo necesario para que tengan una vida normal, un espacio y una locomoción adecuada. Así mismo agregó que “esta bajada es fundamental, porque muchas de las personas con discapacidad no pueden acceder a la playa, no pueden tener una vida normal si quieren participar, esto es una de las cosas por la que tantas veces peleamos; la inclusión, el estar dentro de la sociedad, participar de la playa, meterse al agua, llegar a la arena, sentarse en familia, estar todos juntos. Esto es producto de un esfuerzo de la Intendencia, y de todas las asociaciones civiles que han participado para poder llegar a concretarla, siendo escuchados por las autoridades nacionales, departamentales y locales. Esta es la semillita que va a generar que toda la costa tenga accesibilidad”, señaló emocionado Horacio.

El Representante de la OPP, Leonardo Seijo, felicitó la iniciativa de la comunidad y de la Intendencia, y dijo que “este acceso a la playa, es una de las tantas intervenciones que se vienen haciendo en la costa, y es importante su adecuado uso, así como la recuperación y el cuidado que pueda hacer la gente de este espacio. De esta manera nos preparamos para disfrutar de la costa, ahora y en el futuro”.

El Intendente, por su lado, señaló la importancia de preservar los recursos que tenemos, más allá de lo que ya se ha hecho. Anunció además que se está trabajando en la implementación de estrategias para evitar que se degraden nuestras costas, así como en resolver el tema de la inundabilidad de nuestras ciudades, para lo cual se requieren estrategias coordinadas, cuidando lo que tenemos, y preparándonos para el cambio climático que ya está instalado; pero es fundamental tener en cuenta la inclusión, para que podamos disfrutar todos, más allá de nuestras características y nuestras capacidades. Tenemos la obligación de que todos los canarios, todos nuestros visitantes, tengan el acceso a nuestra costa. Los primeros que tienen derecho a disfrutarla son aquellos que tienen menos posibilidades. Un departamento que cuida sus recursos naturales, un departamento que quiere que vengan a disfrutarlo, solo puede ser resuelto si hay participación, si hay gobiernos locales que se ponen la camiseta, y este es un ejemplo de ello”.

Finalmente autoridades locales, junto a la comunidad dejaron oficialmente inaugurada la bajada de accesibilidad universal a la playa con el corte de cinta, cerrando el evento “Candombe Arena” de la Costa que hizo de la jornada una gran fiesta.

Galería de imágenes

  • Bajada accesibilidad
  • Bajada accesibilidad
  • Bajada accesibilidad
  • Bajada accesibilidad
  • Bajada accesibilidad