Gobierno de Canelones y MIDES están realizando un censo departamental de personas en situación de calle

La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, en articulación y trabajo en conjunto con la División de Evaluación de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo y la Oficina Territorial de Las Piedras del MIDES, comenzó el  relevamiento departamental de personas en situación de calle, en el marco del censo nacional impulsado por el MIDES.

El objetivo de este censo es conocer la cantidad de personas en situación de calle y sus características básicas: dónde se encuentran, cuál es su situación de vulnerabilidad, cuáles son sus redes familiares, sus edades, sexo, entre otros.

El relevamiento se realiza a través de un equipo mixto, integrado por técnicos del MIDES y de la Intendencia de Canelones, que diseñó un plan de recorrida que abarca la mayor cantidad de barrios y lugares claves.

Esta primera etapa comenzó en el Eje de Ruta 5, mientras que las próximas salidas serán en Pando y Ciudad de la Costa que, según dijo la directora general de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, son las zonas del departamento donde se concentra más población en situación de calle.

“Estamos muy comprometidos con la temática y entendemos que las políticas sociales no son ajenas al Gobierno Departamental, por el contrario, tenemos un fuerte compromiso y una preocupación permanente con las personas en situación de calle”, señaló la directora.

Garrido dijo que la Intendencia realiza de forma anual un censo en las zonas de mayor concentración de esta población, pero que esta nueva instancia de relevamiento les permite afinar datos y poder decidir políticas a seguir.

En otro orden, habló de los Refugios de Frío Polar de Las Piedras y Pando, que funcionaron durante el invierno —y hasta hace pocos días—, gracias a un trabajo interinstitucional, con locales que la Intendencia puso a disposición, así como equipo técnico y de operadores sociales, y con recursos del MIDES para contratar a personal de limpieza, vigilancia y cocina.

“Le hemos solicitado al Ministerio de Desarrollo Social trabajar luego del censo en las políticas a seguir sobre la temática en el departamento, ya que nosotros creemos que hay algunos lugares donde deben establecerse modalidades de refugios, para los cuales necesitamos contar con su apoyo”, concluyó.

 

Fuente: www.imcanelones.gub.uy

Galería de imágenes