Gobierno de Canelones viene diseñando medidas de apoyo al sector cultural para mitigar la crisis

La crisis que atraviesa el país a raíz de la pandemia ha golpeado con fuerza la vida cultural. El Gobierno de Canelones viene realizando un diagnóstico de la situación de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura para diseñar medidas paliativas centradas en la cadena de valor que frenen el deterioro del sector.

El movimiento limitado de personas y las medidas sanitarias aplicadas al sector cultural afectan a los museos, teatros, bibliotecas, mercados y atracciones, debilitando aún más la situación de los trabajadores de la cultura, principalmente trabajadores independientes, muchos de ellos informales, o de pequeñas y micro empresas.

Con el objetivo de mapear y monitorear el impacto que las medidas sanitarias están teniendo sobre estos trabajadores es que la Dirección de Cultura del Gobierno de Canelones diseñó un formulario que servirá de diagnóstico y que permitirá optimizar recursos para abordar la situación.

El formulario figura en la página web de la Intendencia para ser completado por artistas, personas con oficios y profesiones conexas o vinculadas a espacios, industrias o empresas culturales. Pretende recabar datos puntuales del tipo de afectación y visualizar posibles soluciones. En este sentido, está prevista la creación de un fondo de emergencia para enfrentar la crisis, ayuda directa a los trabajadores y políticas de apoyo emocional a la población, entre otras acciones que se irán delineando a medida que llegue la información.

Hay plazo hasta el 20 de enero para completar el formulario. Se procesarán los datos y continuará abierto en la web para una actualización bimensual.

A todas las personas que sientan que están vinculadas con el sector cultural de algún modo, dentro del departamento de Canelones, se les solicita colaboración para que ingresen a la web y llenen el formulario que aparece en el siguiente link: https://forms.gle/iz8yTjRRXe7GVap69. Es muy breve y permitirá diseñar medidas para paliar la crisis del sector.

Galería de imágenes