EL GOBIERNO DE CANELONES FIRMÓ ACUERDO CON GREMIALES COMERCIALES DEL DEPARTAMENTO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS

El Gobierno de Canelones y las Cámaras y Centros de Comercio del departamento suscribieron convenios en el ámbito del Plan de Gestión de Residuos de Canelones. Los acuerdos de trabajo permiten la gestión de residuos comerciales de acuerdo a la normativa vigente al tiempo que se promueven buenas prácticas. En la oportunidad firmaron los centros y cámaras comerciales de Atlántida, Ciudad de la Costa, La Paz, Las Piedras, Pando, Santa Lucía y Salinas.

Participaron de la mesa el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, el Presidente de la Cámara Empresarial Canaria y de la Cámara Comercial, Industrial y Agraria de Pando, Juan Emilio Tarán, y en representación de los gobiernos municipales, el Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González.

El Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, manifestó que el acuerdo alcanzado es un mojón más en materia de gestión ambiental, que redobla el trabajo y el compromiso asumido por el Gobierno Departamental. “Tenemos un 87 % de aprobación en lo que es la recolección de residuos y limpieza en general. Es un puzzle que tiene diferentes piezas y que deben encastrar todos los días, por el trabajo que hacemos en la escuela, en el domicilio, en los más de 6.000 contenedores públicos instalados en el departamento –sumados a los 125.0000 contenedores domiciliarios– y el trabajo que se viene realizando en composteras. Este es un eslabón que no puede faltar, la parte comercial”, aseguró, y agregó que la Intendencia lleva “ocho años entregando el Sello Ambiental Canario a aquellos comercios comprometidos con la limpieza y con el adecuado reciclaje de sus comercios. Es un eslabón más de la cadena que nos pone muy contentos, nos obliga a seguir trabajando ese guarismo de aprobación y nos implica un doble desafío”.

En el mismo sentido, la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, agradeció el compromiso de los actores involucrados en la firma de los convenios. “El compromiso de las cámaras y centros comerciales es para nosotros redoblar el esfuerzo en consolidar políticas en las que estemos trabajando como socios. Los territorios, los comerciantes, los sectores productivos, el Canelones sustentable, la academia, el conocimiento de cómo cuidar y preservar este Canelones que tiene que ser para los gurises, para que que puedan seguir viviendo y disfrutando del suelo y el espacio”, reflexionó.

En el marco del Plan de Limpieza y Gestión de Residuos de Canelones –Gestión de Residuos Comerciales–, el Gobierno Departamental se plantea como uno de sus objetivos principales profundizar las estrategias de economía circular mediante acciones de reducción, recuperación y valorización de las distintas fracciones de residuos, considerando los diversos generadores y el uso eficiente de los recursos.

En esta línea, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, destacó que este “es un acuerdo muy importante. Nos permite seguir avanzando en una transformación muy grande que queremos consolidar en el departamento, en lo que es la gestión de los residuos y, en este caso, involucrando al sector comercial, que venimos trabajando hace tiempo. Esto nos permite marcar un mojón muy relevante”.

Por su parte, el representante de las cámaras del departamento, Juan Emilio Tarán, remarcó la participación de las siete gremiales que firmaron los acuerdos: “vamos a cumplir ese rol de facilitar y ayudar al comercio, que es nuestra función última, y nos parece muy importante estar de primera mano sobre todos estos temas que son tan importantes para un futuro mejor. Creemos que va a poder facilitar y enfrentar situaciones de mercado que permitan resolver estos temas. Aparte de todo esto, quiero destacar que hoy estamos siete gremiales empresariales juntas y estamos todos de acuerdo en lo que se está avanzando”.

Contenido de los acuerdos

Teniendo como marco la normativa nacional y departamental, la Intendencia de Canelones promueve y apoya la gestión sustentable de residuos comerciales y las buenas prácticas ambientales, que permitan avanzar con más limpieza y más reciclaje. En este sentido, se proponen cinco grandes líneas de trabajo:

1. Acuerdos de trabajo entre el Gobierno de Canelones, los municipios y las cámaras comerciales del departamento. La Intendencia de Canelones propone generar espacios de articulación en cada municipio junto con cámaras y asociaciones comerciales, con el fin de analizar y ordenar la gestión de residuos comerciales, cumpliendo con los lineamientos dispuestos por la normativa, y promover buenas prácticas de manejo de residuos según los programas definidos a partir de la ordenanza.

2. Difusión de la Guía para la Gestión de Residuos Comerciales de Canelones. Esta guía, presentada en el mes de junio del presente año por el Gobierno Departamental, informa y estimula la adopción de estrategias para la reducción de residuos, su reciclaje y valorización, y las posibles alternativas de gestión adecuada según los tipos de residuos, siguiendo lo dispuesto por la normativa vigente.

3. Facilitar el intercambio de información y la consolidación de bases de datos que permitan avanzar con los objetivos propuestos, articulando la recepción de información, que genere un ida y vuelta con los comercios para ordenar la gestión de residuos

4. Generar sinergias y alternativas logísticas que faciliten la correcta gestión de los residuos comerciales en cada localidad

5. Implementar un Programa Permanente de Educación Ambiental y Comunicación, herramienta fundamental para lograr cambios en la gestión de los residuos.

Programa Escuelas sustentables

Esta experiencia se implementó durante el año en algunas de las escuelas del departamento. En la actividad, niños y niñas de la escuela N° 195 de Pando, presentaron la experiencia vivida en la escuela gracias a este programa. A través de diferentes recipientes y composteras entregadas por el Gobierno Departamental, se busca un cambio de hábitos en la separación, valorización de residuos y buenas prácticas ambientales, involucrando a docentes y familias.

La experiencia de Atlántida

El Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, narró la experiencia vivida desde el territorio y algunas de las acciones que se llevaron a cabo en materia de gestión de residuos y reciclaje. “Hemos transitado un lindo camino, donde ya hemos logrado concretar algunas cosas: tenemos una experiencia piloto de composteras, un barrio con 840 contenedores dobles para reciclar, trabajos en las escuelas, reciclamos aceite usado... Hemos estado trabajando en proyectos de economía circular y tenemos una cooperativa de reciclaje que funciona junto a la Dirección de Gestión Ambiental. Vemos una oportunidad grande de profundizar el proceso”, concluyó.

Galería de imágenes