El Comité Departamental de Emergencias consolida los Comité de Emergencias Municipales ante la situación sanitaria

En la jornada, el Comité Departamental de Emergencias de Canelones y municipios canarios realizaron una reunión de trabajo con formato de videoconferencia, en la que las instituciones del Comité Departamental de Emergencias intercambiaron información, lineamientos de trabajo, el rol de los Comité de Emergencias Municipales en torno a la pandemia generada por el Coronavirus (SARS-CoV-2) y su impacto sanitario, económico y social en el departamento de Canelones.

En el marco de dicha reunión, cada organismo de trabajo presentó informes vinculados a su área respecto a la estrategia global de abordaje ante la emergencia, respuesta sanitaria, respuesta social y alimentaria, acciones en el transporte y el espacio público, así como avances en torno a los roles de los Comité de Emergencia Municipales y la resolución de conformación de dichos comités como ámbitos de trabajo a nivel local.

Participaron de la reunión el director departamental de Salud, Wilson Pérez, la directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Maricarmen Suárez, el coordinador del CECOED de Canelones, Leonardo Herou, junto a demás autoridades departamentales y alcaldes.

El coordinador de CECOED Canelones, Leonardo Herou, manifestó que “se ha venido realizando un trabajo muy fuerte con los 30 municipios consolidando los Comités Municipales de Emergencias”. En una situación de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo, enfatizó, la coordinación a nivel departamental se vuelve fundamental para generar capacidades en el tercer nivel de gobierno, es decir, en cada uno de los municipios.

En este sentido, en las últimas semanas se han ido aprobando resoluciones en un acto de gobierno con cada uno de los municipios, instalándose los Comités de Emergencias Municipales, y “en cada uno de ellos comenzaron a funcionar comisiones de atención a la vulnerabilidad, un espacio de trabajo en conjunto con los municipios y apoyo técnico de Desarrollo Humano, Desarrollo Rural y distintas direcciones de la Intendencia de Canelones, MIDES y ASSE. Este espacio pasa a ser el ámbito fundamental en cada territorio para articular todas las iniciativas solidarias que han surgido, como merenderos, ollas populares, donaciones, generando un rol fuerte del tercer nivel de gobierno, en conjunto con el gobierno departamental y el gobierno nacional”, aseguró Herou.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Humano del gobierno departamental, Gabriela Garrido, destacó que es fundamental la coordinación con las comisiones de vulnerabilidad (junto al MIDES y los comités municipales) para saber a dónde derivar el apoyo a la población más vulnerable, pensando también en el después de la pandemia.

Asimismo, en su informe se presentó la inversión económica que se está realizando desde la Intendencia para atender a la población más vulnerable, ya que se han entregado 14.776 canastas de alimentación, además de 60 mil bandejas para los comedores, cubriendo la alimentación de 2300 personas diariamente, de lunes a sábados.

La dirección de Desarrollo Humano, entre otras acciones, se encuentra abocada a la prestación económica a la primera infancia, entre los cero y los tres años, en el marco del programa Canelones Crece Contigo. En este sentido, se cuenta con equipos técnicos del MIDES y del Gobierno de Canelones trabajando en territorio. Estas acciones están acompañadas del desarrollo del Plan Invierno con una importante inversión económica en ropa de abrigo.

Además, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, se viene realizando una importante campaña de vacunación a través de distintas modalidades –atención a domicilio, llegada a los residenciales, viviendas de BPS y a través del Móvil MOCAS que recorre cada uno de los municipios–, que actualmente se encuentra en etapa de relevamiento de los centros de INAU. Hasta el momento se ha vacunado a 5000 personas.

Durante la reunión se abordaron temas centrales de esta emergencia, así como los temas sanitarios. Se reiteró la importancia de mantener las medidas de precaución, ya que vamos a convivir con el virus varios meses hasta que esté disponible una vacuna. A medida que se van reintegrando varias actividades, se exhorta a la comunidad a que se mantengan las precauciones, el distanciamiento social, el uso de tapabocas y las medidas de higiene. Se insiste, además, en que, ante otros problemas de salud, se solicite asistencia a los prestadores de salud, evitando que estos se agraven.

Ver nota completa https://n9.cl/yc4w

Fuente www.imcanelones.gub.uy 

Galería de imágenes