El autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar listo para la competencia internacional TCR World Tour

El campeonato internacional de automóviles de turismo TCR World Tour llegará por primera vez a nuestro país del 19 al 20 de agosto en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. Más de 30 pilotos internacionales y más de 20 pilotos nacionales –entre ellos, el piloto profesional uruguayo Santiago Urrutia– correrán este fin de semana. Con este evento, Canelones se convertirá en anfitrión de la temporada 2023 del TCR South América, que tendrá su tercera edición este fin de semana. El 26 y 27 de agosto la competencia continuará con su próxima etapa en San Luis, Argentina.

Pista nueva

Desde la Dirección General de Obras del Gobierno de Canelones, la Encargada de la Unidad Ejecutora 2A, Ing. Laura Morales, destacó que las obras realizadas permiten llevar al autódromo a la categoría internacional. Gracias a esta intervención, el trayecto más largo que se puede recorrer es de 4.150 metros de pista. El objetivo fue cumplir todos los requerimientos de la Federación Internacional del Automóvil de llevar adelante las obras para llegar en óptimas condiciones."Extender la pista a la longitud requerida implicó un gran trabajo en el terreno virgen. Se realizó un extenso trabajo de relleno y nivelación, así como obras hidráulicas", indicó. El monto de inversión es de $ 50.000.000.

Obras realizadas

Las obras de remodelación del autódromo Víctor Borrat Fabini para recibir el TCR World Tour incluyeron la ampliación de 500 metros del circuito, una nueva capa de asfalto en la curva Gonzalo "Gonchi" Rodríguez, la rehabilitación de la pista, el sellado de fisuras y la reparación de baches, fresado y nueva capa en las curvas, generación de ensanches y pianos. Los ensanches se ampliaron de 13 a 15 metros, cumpliendo con los estándares internacionales. Otras obras de rehabilitación incluyeron calles auxiliares, tanto para ambulancias como para otros usos, así como la calle de boxes. En ese sentido, “el objetivo fue asegurar la uniformidad de la pista, ya que los autos llegan con neumáticos calientes y cualquier obstáculo podría generar dificultades", explicó Morales.

Seguridad

Cumpliendo los requerimientos de seguridad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), se colocaron muros nuevos que sirven para la contención de los vehículos con atención a su peso: una tonelada por metro. Además, se generaron camas de leca en sitios estratégicos para lograr el frenado de vehículos que puedan llegar a despistar. A su vez, se construyeron pianos, elevaciones pintadas que están colocadas en algunas curvas de los circuitos de velocidad, cuya función principal es la de indicar al piloto dónde están los límites de la pista. Para la instalación de Race Control con la última tecnología, con cámaras en todo el circuito, la Intendencia colocó las columnas necesarias a lo largo del recorrido.

Convivencia y seguridad

Desde el Gobierno de Canelones se destaca el desafío y la responsabilidad que implica la organización del evento debido a que es la primera vez que la competencia de turismo sale de Europa y llega a Uruguay. Se estima que el tráfico generado por los participantes, equipos y público en general rondará las 20.000 personas y en este escenario la Ruta Interbalnearia Gral. Líber Seregni absorberá el impacto del tráfico generado por la circulación durante el fin de semana.

Con el objetivo de garantizar una experiencia segura y fluida durante el evento, varias instituciones han unido fuerzas para llevar a cabo la organización y se avanza en diferentes áreas. Desde la Intendencia de Canelones, se informa que el lugar establecido para el estacionamiento es sobre Ruta Interbalnearia Gral. Líber Seregni, según informó el Director de Tránsito y Seguridad Vial, Gustavo Mobilio. Asimismo, realizó varias recomendaciones para disfrutar de la fiesta del automovilismo: una de ellas es no circular por las calles internas del barrio. Además, explicó que aquellos vecinos y vecinas que necesiten movilizarse tendrán dispuesta la información para poder circular. Una de las salidas será por calle Colonia hasta la calle Auxiliar y luego tomar Av. Panamé para ir hacia Av. Giannattasio. Otra salida será por calle Colonia hasta Cno. Eduardo Pérez y desde allí hacia donde necesiten salir. "Siempre va a haber personal del cuerpo inspectivo para estar guiando", manifestó. Por último, resaltó no intentar llegar con el vehículo al autódromo ya que no se podrá estacionar en algunas calles."Esto es una fecha de un mundial y exhortamos a respetar las zonas de exclusión y disfrutar de la fiesta", concluyó.

Se adjunta mapa del operativo de tránsito.

Las entradas ya se encuentran a la venta en: https://tickantel.com.uy/inicio/alta_demanda/40014315/espectaculo/TCR%20World%20Tour

Galería de imágenes

Archivos adjuntos: