Crece un 17% la utilización de los Sistemas de Retención Infantil en Canelones, según un estudio realizado por Fundación Gonzalo Rodríguez y la Intendencia de Canelones

El trabajo conjunto entre la Fundación y la Intendencia de Canelones ha permitido mejorar los porcentajes de uso de Sistemas de Retención infantil pasando del 21% al 38% en tres años.La Fundación Gonzalo Rodríguez realizó, con la colaboración de Factum, un estudio observacional enfocado en analizar el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los vehículos en el departamento de Canelones. Las conclusiones generales del estudio, realizado antes del inicio de la emergencia sanitaria, destacan el aumento del uso de los SRI, gracias al trabajo realizado por la comuna junto a la Fundación, capacitando a sus funcionarios y realizando Puntos de Chequeo* en todo el departamento.El uso de SIR en menores de 12 años está regulado a nivel nacional y es de especial interés de la Fundación fomentar y monitorear su uso comoprincipal medida de protección para niños pasajeros de automóviles, ya que la estadística indica que reducen hasta el 75% las posibilidades de fallecimiento y hasta un 90% las de lesiones graves en caso de siniestros de tránsito.

Este estudio se realizó en cinco puntos de observación distribuidos en ciudad de Canelones, Ciudad de la Costa y Las Piedras. Allí se observaron 3.540 vehículos, en los que viajaban 5.275 personas.De los niños pasajeros entre 0 y 12 años, el 38,4% utilizaba Sistemas de Retención Infantil, el 27,9% usaba cinturón de seguridad y el restante 33,7% no utilizaba sistemas de retención. Esto significa que el 66% de los niños viajaba en situación de riesgo, ya que el cinturón de seguridad no es un elemento adecuado para los niños por debajo a 1.50 metros de altura.“La vulnerabilidad de un niño está acentuada en un vehículo por varias razones: no tienen las mismas proporciones físicas que los adultos, ya que su peso corporal está distribuido en mayor proporción en la parte superior del cuerpo. Además, su inmadurez muscular hace que se requiera una atención distinta de acuerdo con las necesidades del niño y el medio de movilidad utilizado”, explica María Fernanda Rodriguez, presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

El estudio explica que “en el caso del traslado de niños en automóviles, el cinturón de seguridad en general sujeta de forma adecuada a pasajeros de más de 1.50 metros de altura. Los niños alcanzan esas dimensiones, generalmente, entre los 8 y los 11 años de edad, por lo que antes de hacerlo deben viajar utilizando SRI, popularmente conocidos como sillas para niños”.

En 2019, los siniestros de tránsito en Canelones tuvieron como consecuencia 76 fallecidos, 514 heridos graves y 2.916 heridos leves.

Datos por tramo etario: Al  analizar los datos obtenidos por tramo etario, el uso de SRI en Canelones en los bebés menores de 1 año alcanzó el 64,3%. Entre los niños de 1 a 5 años el uso disminuye levemente al 61,3%, mientras que el 7,3% restante usa cinturón. Sin embargo, el uso de SRI en la observación se reduce al 14,4% en los niños de entre 6 y 12 años de los cuales el 50% usaba cinturón. “Este es y ha sido el principal desafío no solo en Canelones, sino en todo el país, ya que popularmente se cree que los niños ya no necesitan de un SRI en dicho rango de edad”, agregó la responsable de la Fundación.A pesar de la evidenciada necesidad de seguir aunando esfuerzos para mejorar los registros, vale consignar que, en términos generales, Canelones ha experimentado un aumentoen el uso de sistemas de retención infantil en niños de entre 0 y 12 años a lo largo del tiempo, pasando de un 21,1% de situaciones de uso adecuado en 2016 a 38,4% en 2019.

Además, Entre los menores de 6 años el aumento es aún mayor, ya que va del 41,3% de uso en 2016, a un 62,8% en 2019.“En esta primer etapa en nuestro departamento estamos llevando adelante un trabajo de educación y de asesoramiento sobre el uso de S.R.I realizando fiscalizaciones de observación y apercibimiento intentando generar conciencia en la población”. Indico el Director de tránsito y Seguridad vial de Canelones Omar Rodríguez, destacando que “se han establecido puntos de chequeo * permanentes en los municipio de Ciudad de la Costa, Pando y Atlantida, estando en proceso de apertura en el Municipio de Las Piedras”.

*El Punto de Chequeo es un espacio en el que Técnicos Certificados de la Fundación verifican la correcta instalación de los Sistema de Retención Infantil (SRI) y asesoran a las familias sobre su uso, dependiendo la edad, peso y altura del niño que los utiliza.

Galería de imágenes