Ciudad de la Costa tiene Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género

El la jornada de hoy fue inaugurado el local donde funcionará  la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de zona operacional 3, del Ministerio del Interior, ubicada en Av. Giannattasio km 26.200, Lomas de solymar. Son un total de 26 las unidades que funcionan en el todo el territorio nacional y fueron creadas en los ultimos 4 años.

La encargada de la unidad designada es la sub comisario Carol Barbosa Sasias,quien junto con su equipo especializado cumplirán sus funciones en el lugar.  

En la inauguración estuvieron presentes autoridades Departamentales como el Jefe de Policía de Canelones, General retirado Osvaldo Molinari Pombo, la Directora de mides Cecilia Pombo,  el Alcalde del Municipio de Ciudad de la Costa Gustavo Mobiliio, y los Concejales Angel Rojas y Nadya Delgado, Rosina Lema, responsable del área de Género de la Intendencia de Canelones quien haciendo uso de la palabra manifestó la intención del Gobierno Departamental de reafirmar el convenio con el Ministerio del interior y el InMujeres, visualizando una respuesta integral a esta problemática para así  generar en el Departamento de Canelones, una vida libre de violencia basada en género.

Como acciones en conjunto Lema destacó la  transferencia de capacidades y el  cuidado de los cuidadores y cuidadoras, haciendo capacitaciones a los diferentes equipos técnicos de las tres instituciones y otras que trabajan en el Departamento. señaló como herramienta fundamental  la app 911  y denuncias on line, fundamentales para los equipos técnicos a la hora de dar respuestas inmediatas. También se está visualizando y poniendo en agenda la temática de trata de personas.

La licenciada July zabaleta, Directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior destacó el deseo de que la unidad policial trascienda  a meramente la toma de denuncias, señalando, que .."esta nueva policía  es cercana a la ciudadanía, donde la gente se pueda sentirse segura y tranquila, puede venir a preguntar y asesorarse.."  .."Se creó un espacio infantil dentro de las unidades especializadas, con el objetivo de prevenir la revictimización por el hecho de que el niño esta jugando y no escuchando  lo que relata su referente adulto. Sobre todo, se llevará una imagen de la unidad policial que no es la del cuco que nos decían de niño, sino confianza en la Policía..." Destacó la importancia de coordinación entre las distintas instituciones. La Intendencia de Canelones se comprometió en el mantenimiento de los espacios infantiles en las unidades especializadas, como la donación de pañales y alimentos. La licenciada cerró su discurso manifestando que .." La sociedad libre de violencia que queremos la tenemos que construir todos, las ideas deben ser pensadas por cada uno de nosotros, el cambio social empieza por uno mismo..."

Galería de imágenes