Ciudad de la Costa, Paso Carrasco y Nicolich son los primeros municipios donde se comenzará a implementar nuevo sistema de limpieza y gestión de residuos

A partir de este 1° de noviembre, en los municipios de Ciudad de la Costa, Paso Carrasco y Nicolich se comenzará a consolidar un cambio en materia de limpieza y gestión de residuos, que luego se prevé extender a todo el departamento y que contará con nuevo equipamiento: camiones, maquinaria, contenedores domiciliarios, contenedores públicos, composteras, entre otros, con una inversión cercana a los 7 millones de dólares en equipamiento.

El Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, aseveró que “vamos a tener un servicio mucho más potente, equipamiento nuevo, más equipamiento y mejor gestión de los residuos” y, en este sentido, que explicó que se recibirán nuevos camiones recolectores, lo cual consideró “muy importante porque este tipo de equipos tiene un gran desgaste, por lo tanto, brindar el servicio con camiones recolectores nuevos es fundamental”. Asimismo, detalló que la Intendencia de Canelones recibirá retroexcavadoras, camiones abiertos, camiones livianos, cajas, a la vez que se ampliarán los horarios de los servicios.

En cuanto a los residuos domiciliarios, Herou anunció que se les entregará un contenedor domiciliario nuevo a todas aquellas vecinas y vecinos que ya tengan uno, pero esté roto o averiado, y a quienes todavía no cuentan con uno, con lo que se estima llegar a más de 140.000 familias. Además, comunicó que se comenzará a “extender masivamente, primero en esta zona y luego en todo del departamento, el programa Hogares Sustentables, buscando que en cada casa cuenten con dos contenedores (uno para residuos comunes y otro para material reciclable) y una compostera”. Según afirmó el Director, el objetivo es que, con el reciclaje y el compostaje, se pueda reducir a la mitad los residuos que se generan.

Canelones consolida el sistema de limpieza y gestión de residuos

De esta forma, Canelones consolida el sistema de limpieza y gestión de residuos en cinco grandes áreas: servicio de recolección de residuos comunes, especiales y vegetales, servicio de barrido y papeleo, servicio de respuesta rápida y en los programas de recuperación y reciclaje.

1. Servicio de recolección de residuos

Nuevos camiones, renovación y entrega de contenedores domiciliarios a más de 140.000 familias, y renovación de contenedores públicos.

2. Servicio de recolección de residuos especiales y restos vegetales

Renovando y ampliando el equipamiento y los servicios para que vecinas y vecinos puedan:

a. Solicitar el servicio llamando al 1828 (telegestiones de la Intendencia de Canelones), disponiendo los residuos frente a su casa 24 horas antes de la fecha que le dieron para que sean levantadas por un equipo de retro y camiones.

b. Utilizar un número creciente de cajas que mensualmente se instalan en distintos puntos y barrios para que vecinos puedan desprenderse de estos residuos especiales.

c. Llevar sus residuos a centros limpios.

3. Servicio de barrido y papeleo

Nuevas barredoras mecánicas que complementarán la tarea de barrido manual.

4. Servicio de respuesta rápida

Donde la renovación y la suma de nuevos camiones, junto a equipos de funcionarios, permitirán mejorar las acciones de recorrida diaria de cada ciudad resolviendo problemas de limpieza.

5. Programas de recuperación y reciclaje

Sumar nuevos camiones eléctricos y equipamiento para seguir aumentando la captación de materiales de distintos orígenes para ser destinados a reciclaje:

a. Domiciliarios – Hogares Sustentables: se consolidarán más de 100 nuevos Ecopuntos en todo el departamento, sumando nuevos barrios al programa de clasificación y compostaje domiciliario con dos contenedores y compostera.

b. Centros de Estudio – Escuelas Sustentables: Programa de Educación Ambiental y Clasificación de Residuos para reciclaje y compostaje para que niñas y niños se sumen a este nuevo Modelo de Gestión de Residuos

c. Oficinas públicas – Ecoficinas: aportando equipamiento para involucrar a oficinas de todo el departamento al objetivo de recuperar materiales para reciclaje.

d. Comercios e industrias – Sello Ambiental Canario: reconociendo y estimulando al sector comercial e industrial para que clasifiquen y recuperen material para reciclaje.

e. Profundización y mejora de acuerdos que posibiliten el procesamiento y valorización de restos de poda y jardinería a través de Plantas de Compostaje.

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