CECOED INFORMA MEDIDAS DE AYUDA A LA POBLACIÓN ANTE LA LLEGADA DEL COVID-19

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) informa las medidas de ayuda que se están brindando a la ciudadanía de Canelones ante la llegada del COVID-19 al país. Se están recepcionando y distribuyendo donaciones de alimentos y artículos de higiene personal y ambiental, se está brindando asistencia social y alimentaria a la población más vulnerable y están a disposición vehículos con médicos de ASSE y la Intendencia para asistencia médica en domicilios, centros de salud y de tercera edad.

 

Donaciones de alimentos y artículos de higiene personal y ambiental

 

Ante el surgimiento de múltiples iniciativas para tratar de hacer llegar elementos de la canasta básica a quienes los necesiten, mientras se desarrollan las medidas de prevención ante la expansión del Coronavirus, se vuelve fundamental organizar las ayudas, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
• Como ya sabemos, puede darse el caso de que una persona sea portadora del virus y aún no tenga ningún síntoma.
• El virus se transmite por las gotas de saliva, que podemos emitir con la tos, los estornudos o simplemente hablando. De allí pasa a la superficie de cualquier cosa que esté cerca de la persona infectada.
• En base a lo anterior, en la recepción de donaciones y su posterior distribución, deberá tomarse en cuenta cómo desinfectar todos los elementos de canasta básica que se reciban, y así entregarlos con la mayor seguridad posible para que no se conviertan en fuente de contagio para las personas beneficiarias.

 

En esta etapa, las donaciones deberán ser:
- Alimentos no perecederos, frutas y verduras.
- Artículos de higiene personal y ambiental.
- Pañales de adultos y niños.

No se recibirán donaciones de medicamentos, ropa ni calzado, así como tampoco materiales que por su estructura no puedan ser desinfectados.

 

 

Asistencia social y alimentaria

 

Desde el Gobierno de Canelones, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, se han tomado algunas medidas, en conjunto con otras direcciones y municipios, para atender las necesidades de la población más vulnerable.

La población podrá solicitar asistencia y se recomienda hacerlo en forma virtual o telefónica. Quien no pueda hacerlo por estas vías, los municipios contarán con funcionarios/as para recibir a las personas. Posteriormente, un equipo técnico social evaluará las situaciones y sugerirá el apoyo necesario.

 

 

Asistencia médica a domicilio, centros de salud y de tercera edad

 

Además, el Gobierno de Canelones cuenta con un despliegue acordado con ASSE y con los médicos de Salud de la Intendencia, donde se dispone de 12 vehículos: tres de ellos recorren los centros de salud y centros de tercera edad con médicos de la Intendencia y los otros nueve recorren con médicos de ASSE los domicilios.

El objetivo es evitar el colapso de los centros de salud y trabajar con el primer nivel de atención a domicilio en Canelones. A su vez, se está trabajando para fortalecer el segundo y tercer nivel de salud (CTI). El CECOED, en apoyo con el Ministerio de Salud y ASSE, está trabajando para fortalecer las capacidades de esos niveles de salud. 

 

Se adjunta la información que recabó el CECOED.

 

Fuente: https://imcanelones.gub.uy/

Galería de imágenes

Archivos adjuntos: