Canelones presentó avances en la gestión de sus cursos de agua

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presentó, junto a diversos actores, una serie de actividades vinculadas a esta temática. Esto se enmarcó en el Día Mundial del Agua. Se informó sobre los Sistemas Acuáticos Canarios (estado de conocimiento y gestión ambiental) y el Informe Ambiental Estratégico 2019, realizado en el marco del convenio entre el Gobierno de Canelones y el CURE.

Desde temprano, en el marco de la Campaña Mares Limpios impulsada por Naciones Unidas, en la Bajada 27 de Ciudad de la Costa se presentó un corredor de esculturas representativas de la fauna marina y costera que son impactadas por la presencia de plásticos y microplásticos en el ambiente. En esta ocasión, niñas y niños de la Escuela 218 y del Colegio Varela de Lomas de Solymar participaron en una actividad educativa junto al Equipo de Educación Ambiental de la Intendencia y la organización civil Karumbé – Tortugas Marinas.

 De acuerdo con dicho informe, desde el 2017 hasta hoy, hemos avanzado en el conocimiento en casi todos los componentes ambientales acuáticos, esto involucra los cursos de agua, los lagos de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco, la Laguna del Cisne y las playas. También hemos avanzado en el conocimiento de la biodiversidad que allí vive, empezando a desarrollar primeras experiencias de gestión, fundamentalmente dirigidas a lagos de Ciudad de la Costa.

En esta etapa, la idea es profundizar, continuar los procesos y hacer propuestas y aplicarlas, así lo explicó el Dr. en Ecología Guillermo Goyenola del CURE de la Udelar. En este sentido, hizo referencia a dos ejemplos de gestión de los recursos hídricos, uno de los casos es la Laguna del Cisne donde se ha detectado una tendencia a la disminución de los nutrientes, producto de las medidas cautelares y el ordenamiento territorial. Otra medida a incorporar es el monitoreo ambiental participativo. Una experiencia de monitoreo ambiental y gestión participativa de los recursos hídricos, donde Gobierno de Canelones y técnicos de la Universidad de la República capacitarán y entregarán moderno equipamiento a vecinas y vecinos organizados de tres lagos de Ciudad de la Costa y dos cursos de agua del departamento, con el objetivo de trabajar juntos en esta experiencia.

A modo de dar inicio a esta experiencia, se firmó un convenio entre el Gobierno de Canelones y FUNDACIBA (Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Básicas). La iniciativa prevé la incorporación de tecnología en la gestión de los recursos hídricos de Canelones, donde a una novedosa plataforma virtual con la que la ciudadanía podrá monitorear, a través de una aplicación para celulares, la situación del agua en el departamento. A esto se suma la instalación de las primeras dos boyas que permite desarrollar un sistema automatizado de monitoreo de calidad de agua.

La apertura del evento, en el Día Mundial del Agua, estuvo a cargo del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien, especialmente sensibilizado por la temática, comenzó diciendo que a Canelones lo abraza el río Santa Lucía, la costa del Río de la Plata, los lagos producto de la extracción de áridos, algunos recientes. El habitante lo ha visto como una oportunidad, pero también implica responsabilidad y desafíos, y es así que está instalado el exceso de nutrientes. Su origen tiene que ver con un problema de macro escala, a nivel industrial, y el aumento de zonas urbanas, entre otros factores.

Canelones ha venido trabajando a nivel de las industrias que han asumido su responsabilidad, y se viene invirtiendo en saneamiento, producto de ese aumento de la urbanización en la zona de la costa. El compromiso es gigantesco, los problemas son enormes y las soluciones también por parte de las organizaciones civiles son enormes. Es un tema de soberanía nacional, y debemos atender este tema. Hoy estamos encontrando la mejor forma de que los vecinos participen de este proceso de gestión, a través la tecnología que nos permite ver que tiene esa agua, capaz que toda la vida pasó, pero hoy tenemos conciencia del tema. Lo mejor que podemos hacer y estamos haciendo, es involucrar a la ciudadanía, pero con datos veraces y la utilización de tecnologías que aporte. El desafío es grande, pero es necesario que la ciudadanía se involucre, según lo manifestado por el intendente.

 

Fuente: www.imcanelones.gub.uy

Informe: https://www.imcanelones.gub.uy/sites/default/files/pagina_sitio/archivos_adjuntos/2019-iae-canelones-sistemas_acuaticos_y_gestion_ambiental-informe_22-3-19.pdf

Galería de imágenes