CANELONES PONE EN FUNCIONAMIENTO UNA PLANTA DE COMPOSTAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS

El Gobierno de Canelones y la empresa Softys Uruguay firmaron un convenio con el objetivo de poner en funcionamiento, a partir del próximo lunes, una planta de compostaje de residuos sólidos orgánicos que será capaz de procesar unas 600 toneladas de lodos papeleros producidos por la empresa y 200 toneladas de restos de poda y jardinería recolectados por la Intendencia.

Se trata de una industria que generará compost, que será utilizado como cobertura y cierre de celdas de operación en el propio sitio de disposición final de residuos. Además, los productores rurales de la zona podrán utilizarlo como mejorador de las propiedades del suelo, con el fin de contribuir y promover, a su vez, la economía circular en Canelones.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, hizo énfasis en la importancia que tienen este tipo de iniciativas que convierten algo que podría ser un desecho, en un producto utilizable y bueno. “Aquello que era una gran molestia, hoy ni siquiera es un residuo: pasa a ser algo útil”, dijo el Intendente, y manifestó que “con mucha paciencia y articulación” es posible concretar acciones de este tipo y magnitud.

Por su parte, el Gerente General de Softys Uruguay, Mariano Paz, explicó que el proyecto de la creación de una planta de compostaje surgió hace dos años y medio y que, finalmente, la Intendencia de Canelones y la empresa pudieron generar una solución para aprovechar lo que hasta el momento se desechaba.

“Para nosotros es vital porque es darle valor agregado y cuidado a la naturaleza, convirtiendo lo que podría haber sido un desecho en algo productivo. Creo que es muy importante y está totalmente alienado a uno de nuestros pilares, que es la sostenibilidad”, manifestó Paz.

En tanto, el Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, puntualizó que hubo una etapa piloto de esta nueva planta de compostaje y que, como funcionó bien y dio buen resultado, hoy se puede consolidar este acuerdo público-privado.

Asimismo, Herou aseguró que con este nuevo convenio se está “aportando a un objetivo global, que es el de procesar y recuperar un material que tiene valor, generando empleo”, al tiempo que se reafirman los principios de la economía circular, en consonancia con los desafíos a los que se enfrenta el mundo en esta década y con las acciones que el Gobierno Departamental promueve.

Sobre esto, el Director de Gestión Ambiental aclaró no es la única estrategia que lleva adelante el Gobierno de Canelones en materia de compostaje, ya que existe un acuerdo en la zona este del departamento y se está comenzando un proceso de compostaje domiciliario con residuos orgánicos provenientes de los hogares, “pero aquí estamos aprovechando un material que era un residuo de origen industrial y que tiene un gran volumen, por lo que nos parece que el aprovechamiento de este compost es muy importante para la zona”.

Galería de imágenes