Canelones más igualitario e inclusivo: comenzó una nueva temporada de Mar al alcance

El Gobierno de Canelones dio comienzo a la nueva temporada de Mar al alcance, un programa que ofrece una propuesta integral para personas en situación de discapacidad. Se proporciona equipamiento accesible gratuito en playas del departamento, eliminando barreras con alfombras costeras de madera, sillas anfibias y promotores deportivos que asisten a las personas para ingresar al agua y para realizar actividades recreativas y deportivas.

Este verano 2024, el programa funcionará en las playas de la bajada 25 de Solymar, en el Hotel Vista de La Floresta y en el Árbol de Judea de Atlántida, con estacionamiento preferencial, baños accesibles y puntos de sombra.

Helena y una segunda oportunidad para disfrutar

Shirley viajó desde Montevideo con su hija Helena, que tiene 5 años y cuenta con una discapacidad motriz desde hace un año. Helena nació con prematurez extrema y a los cuatro años le retiraron una traqueotomía. El 6 de enero del 2022 tuvo un colapso que desencadenó en dos paros cardiorrespiratorios que afectaron su motricidad y habla. “Nos agarró llegando a la playa”, recordó Shirley, “desde entonces, siempre pensé en cómo iba a hacer para bajar a la playa con la dificultad que nos caracteriza ahora. Esto es una ayuda impresionante”. La doctora que trató a su hija hace un año les informó acerca de Mar al alcance: “presentí que iba a haber un grupo increíble y enseguida dije que sí. A ella le encanta la playa, siempre le gustó. Después de un año volvimos, felices. Su carita lo decía todo”.

Un día especial

Al igual que Helena y su familia, Alejandra Gossio participó del lanzamiento del programa. Vive en Lomas de Solymar y es una apasionada de la natación. Tiene 51 años y desde los 32 quedó ciega; a partir de ese momento su pasión quedó en stand by. “En el año 2020 me enteré de que estaba este programa y me vine de cabeza. Me recontra enganchó, me encantó todo. Aparte es todo el combo: la playa, que me encanta, y la bicicleta, que me gusta muchísimo. He mejorado muchísimo la técnica. Estamos en el polideportivo de Lomas también, pero en la playa he mejorado pila. La dedicación que tienen es impresionante, estoy contentísima”, expresó.

En el transcurso de la mañana, el profesor Guillermo Moyá, perteneciente a la Dirección de Deportes del Gobierno de Canelones, arribó a la bajada 25 junto con un grupo de personas con discapacidades motrices. Trabaja en el polideportivo de Las Piedras y con el grupo de deporte adaptado llegaron a Solymar aprovechando la instancia de lanzamiento del programa. “Es un día especial”, manifestó mientras veía cómo cada uno de los integrantes disfrutaban de su baño de mar, “pudimos venir con el grupo de educación física adaptada, que es un grupo lindo y grande, de todas las edades y con diversas discapacidades. Teníamos planificado salir a la playa, a disfrutar, salir a la naturaleza. Es algo muy lindo”.

No restringir la posibilidad de disfrutar la vida

El Director del Área de Discapacidad, Federico Lezama, explicó que este es un proyecto de toda la Intendencia, en el que participan las direcciones de Deportes, Turismo, Gestión Ambiental, Tránsito y Transporte, entre otras. El objetivo es que las personas disfruten sin restricciones fomentando la inclusión. “Cuando hay una discapacidad en la familia, esa posibilidad se ve restringida y lo que nosotros no queremos es que se restrinja de ninguna manera la posibilidad de disfrutar la vida”, enfatizó Lezama.

Por su parte, el Director General de Deportes, Prof. Alejandro Pereda, destacó la tarea que realizan los docentes y los promotores deportivos en la atención a las personas que llegan a la playa. Informó que en un trabajo en equipo con Gestión Ambiental se genera la accesibilidad a la playa, manteniendo y mejorando los lugares de descanso y los camineros. A su vez, comunicó que en el marco de este programa se realizan fechas especiales de surfing adaptado. Además del acercamiento a las escuelas de surf del departamento, han realizado instancias de capacitación en surfing inclusivo. Los interesados e interesadas pueden comunicarse a través de las redes sociales de Canelones Deportes en Instagram y Facebook.

La profesora Carina Kunin, voluntaria y coordinadora del programa, estuvo presente con una propuesta de iniciación a las actividades acuáticas. Destacó la participación de los voluntarios que llevan adelante el acompañamiento en el agua y en la arena, lo que permite contar con más personas para atender a grupos más grandes. “Tenemos personas de todas las edades. Es una enseñanza respetuosa de los tiempos, les damos la posibilidad de ingresar gradualmente y no forzamos a hacer algo que no se animan o que no les gusta”, puntualizó. Aquellos interesados en formar parte de estos encuentros pueden comunicarse con Carina a través del número 099022446.

Por más información: discapacidad@imcanelones.gub.uy

WhatsApp: 092257430

Galería de imágenes