Canelones extiende horario del sector gastronómico y peatonaliza espacios en calles; se trata de medidas sujetas a revisión, de acuerdo a evolución de la situación sanitaria

La Intendencia de Canelones anuncia nuevas medidas para atender la difícil situación del comercio local con los cuidados indispensables por la emergencia sanitaria, sujetas a revisión de acuerdo a la evolución de la situación.

Se habilitará a partir del día 7 de enero, la extensión del horario del sector gastronómico hasta las 2 AM, lo cual, se estima, debe hacerse de forma articulada con medidas de peatonalización de las zonas más concurridas y controles a nivel del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) y los Comités de Emergencia Municipales.

A estos efectos, la Intendencia ha autorizado el uso de veredas y calles para los locales gastronómicos para poder ampliar el aforo y el horario, manteniendo el protocolo que rige para espacios interiores: las mesas deben ubicarse cada dos metros, sin unificación, con sillas cada un metro y no más de cuatro personas por mesa o burbuja familiar. Se mantiene, asimismo, la obligación del registro de asistentes para un eventual seguimiento del hilo epidemiológico.

En ese sentido, la Municipio de Atlántida pondrá en marcha este fin de semana la ampliación de los horarios del sector gastronómico, junto con la extensión de las superficies peatonalizadas al aire libre para uso comercial. El Alcalde Gustavo González adelantó que el municipio sostiene un diálogo permanente con el Centro Comercial para la progresiva peatonalización de distintas arterias, con la finalidad de permitir el funcionamiento del sector, bajo distanciamiento, uso adecuado de espacios al aire libre y atención al púbico con tapabocas.

De acuerdo a los resultados que se observen, en línea con los controles que realiza el área de fiscalización de la Intendencia, la experiencia podrá ser replicada en otros municipios.

Por su parte, la Intendencia de Canelones a través del CECOED ha profundizado la articulación con la Policía Nacional, la Fiscalía y la Prefectura para desarrollar los controles que se requieran a fin de evitar que se produzcan aglomeraciones en espacios públicos y playas. Por lo mismo, se mantendrán este fin de semana los controles en comercios y espacios públicos, bajo los nuevos horarios.

En el marco de Canelones Te Cuida, el Gobierno Departamental puso en marcha una aplicación (disponible para Android) que permite observar la concurrencia en todas las playas del departamento, con cámaras que posibilitan al público observar en tiempo real los 10 puntos más concurridos de la costa y de este modo adoptar medidas de prevención ante la eventual imposibilidad de mantener la distancia social recomendada. También se encuentra disponible toda esta información en redes sociales y en la cartelería que será desplegada desde este fin de semana.

Desde el Gobierno Departamental y sus municipios, llamamos al público al uso estricto del tapabocas, mantenerse en grupos reducidos en los espacios públicos y adoptar las medidas recomendadas de higiene y esterilización de manos.

 

Foto: gentileza del Club Social Canelones.

Galería de imágenes