1.700 hogares de El Pinar se sumaron al programa Hogares Sustentables

Una nueva instancia del programa Hogares sustentables se llevó adelante en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. En esta oportunidad, 1.700 nuevos hogares recibieron contenedores para residuos comunes, reciclaje y compostera. Además, esta actividad se enmarcó en las acciones que el Gobierno Departamental realiza de cara al Día Mundial de los Humedales, que se celebrará el próximo 2 de febrero. En esta semana especial, Canelones promueve acciones que reflejan un compromiso tangible desde lo local, involucrando a la comunidad y trabajando en conjunto con otras ciudades del continente.

El Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, subrayó que la entrega de equipamiento es una respuesta al compromiso asumido por la Intendencia con la comunidad y que se espera que a partir de febrero más de 60.000 familias en el departamento participen de Hogares sustentables, que comenzó en el año 2015 como un plan piloto con los vecinos de Rincón del Pinar, experimentando un gran crecimiento desde entonces. Actualmente, ya se han consolidado más de 100 grupos de WhatsApp en los barrios en los que se han sumado las familias. A través de esa vía de comunicación se brindan respuestas y orientaciones a los vecinos y las vecinas.

Según los datos recopilados, es fundamental que las familias se sumen a este programa, debido a que el uso adecuado de los equipos puede reducir casi a la mitad los residuos generados. Según explicó Herou, "recuperar material reciclable representa cerca del 30 %, mientras que compostar puede transformar hasta el 20 % de los residuos, incluyendo frutas, verduras, hierbas, café y té. Aunque la vida no sea matemática, si usamos bien los equipos, prácticamente podemos disminuir a la mitad los residuos que generábamos antes".

Participaron de la actividad la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, los concejales Álvaro Pévere y Stella Viel, funcionarios y funcionarias del Gobierno Departamental, vecinas y vecinos.

Cambio cultural

Emily y su pequeño hijo Bautista fueron los primeros en recibir los nuevos contenedores. Ella tiene la intención de intensificar sus esfuerzos para reciclar más, ya que tiene el hábito porque en su trabajo reciclan. Por su parte, Luisa, acompañada por su nieto Santiago, expresó su satisfacción con la política ambiental y la entrega de equipos, destacando que ahora le toca "aprender" y aprovechar la compostera para su jardín. Sumamente emocionada, Ámbar recordó que en la escuela hicieron una compostera como parte de un proyecto ambiental. Gracias a la entrega de equipamiento se llevó una compostera y dos cajas que contenían lombrices. Además, compartió consejos sobre su cuidado y mostró cómo las cuidará en su hogar.

Otro de los vecinos que se acercó a la actividad fue Sergio Martínez que vive en El Pinar desde hace 42 años. "A pesar de que pensé que no necesitaría la compostera, la llevé para que mi nieto pueda practicar", dijo. "Tengo una huerta propia, lombrices y cosecho todo el año. Desde pequeño aprendí sobre la importancia de la autonomía económica y hoy en día, como jubilado, valoro la posibilidad de cultivar mi propia comida. Estoy completamente de acuerdo con la política ambiental actual (...) Soy un promotor activo de estas prácticas. Esto está bien hecho", concluyó. Al igual que otros vecinos de la localidad, aprovechó la instancia para cambiar su antiguo contenedor, que se encontraba bastante deteriorado.

Las políticas departamentales llevadas adelante buscan generar un cambio cultural real, en el que la gestión de residuos sea parte de un compromiso más amplio con el cuidado del ambiente. En este sentido, Herou invitó a reflexionar acerca del impacto de nuestras acciones. "Si esto lo logramos en casa, ¿cuánto es el impacto de esto en una cuadra, en un barrio, en una ciudad y en todo el departamento?", se preguntó. El compromiso asumido por el Gobierno de Canelones junto a vecinos y vecinas demuestra que sí es posible un modelo distinto y exitoso de gestión de residuos.

Galería de imágenes