16 de octubre - Día Mundial de la Alimentación

16 de octubre de 2023- DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás.

Un nuevo día mundial de la alimentación se conmemora y es una oportunidad para la reflexión.

Gestionar el agua de manera prudente es un deber individual y colectivo.

Todos debemos darle su primordial importancia y comenzar a mejorar la forma de usarla en nuestra vida diaria. Los alimentos que comemos y su forma de producción afectan al agua.

Podemos marcar la diferencia eligiendo alimentos locales, de temporada y frescos, desperdiciándolos menos, incluso reduciendo el desperdicio de alimentos y encontrando maneras seguras de reutilizarlos mientras evitamos la contaminación del agua.

Necesitamos producir más alimentos y otros productos agrícolas esenciales con menos agua, mientras se garantiza que el agua se distribuya equitativamente, que se preserven nuestros sistemas alimentarios acuáticos y no dejar a nadie atrás.

Así mismo, es necesario reflexionar sobre la inseguridad alimentaria, un problema prevalente en el país focalizado en hogares integrados por niñas y niños menores de 6 años cuyos ingresos se encuentran en el primer quintil de ingresos(los más bajos).

La inseguridad alimentaria refleja dificultades en el acceso económico a los alimentos, Montevideo y Canelones presentan un 15,7% de hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave y casi un 3% de hogares con inseguridad alimentaria grave. (Primer Informe Nacional de Prevalencia de Inseguridad Alimentaria, INE, MSP, MIDES, INDA, 2022).

Sumarte a desarrollar una huerta en casa o acercarte a alguna de las organizaciones de huerteros y huerteras de la ciudad nucleados en el Proyecto Manos a la Huerta que coordina nuestro Municipio, para aprender y vivir la experiencia, es una acción importante para producir tus propios alimentos, en forma sana y cuidando el ambiente.

Compartir los alimentos cosechados y las semillas sanas y seguras de las huertas contribuye a trabajar para cambiar la realidad de inseguridad alimentaria.

Todas y todos tenemos derecho a la alimentación adecuada e involucrarnos activamente para contribuir a revertir esta realidad, es una acción prioritaria del presente.