​​​​​ Presentación de Agenda Municipal de Cultura

Con una representación multitudinaria de los municipios involucrados, el pasado 3 de Abril en la Sala Delmira Agustini del teatro Solis con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, tuvo lugar la presentación de las diferentes experiencias de la primera Agenda Municipal Cultural,coordinada por Uruguay Integra  de la dirección de Descentralización e Inversión Pública - OPP. Con la participación de 38 Municipios, recibiendo cada uno, ejemplares de la publicación que recoge la sistematización del proceso .

Las Agendas Municipales de Cultura (AMC) son el resultado de la implementación de un proceso de planificación participativa en donde municipios y ciudadanía dialogan, analizan y acuerdan un plan de trabajo para la promoción de la identidad y la cultura local.

El diseño de las AMC se elaboró en forma colectiva a través de 66 talleres que fueron abiertos a toda la comunidad, en los que participaron organizaciones, instituciones, actores locales y vecinos junto a alcaldes, concejales y funcionarios de los municipios.

La metodología propuesta supuso el empleo de distintas dinámicas de trabajo participativo, implementadas de acuerdo a las características de cada localidad, lo que permitió concretar un diagnóstico y definir un plan de acción a futuro.

El proceso participativo de elaboración de la Agenda Municipal de Cultura compartida entre Ciudad de la Costa, Paso Carrasco y Colonia Nicolich comenzó en el mes de agosto de 2017 con una amplia participación, dada tanto por la cantidad como por la diversidad de colectivos presentes.

Las autoridades locales manifestaron la intención de trabajar en conjunto, se reconocen como una microrregión y entienden esa cualidad como una fortaleza.

 

Ciudad de la Costa:

En esta ciudad el concepto de cultura es llevado a la práctica y defendido desde diferentes ángulos, abarcando todo el territorio. Se demuestra en la variada asistencia y participación de personas y colectivos a la hora de debatir y construir sobre ello. En ese sentido, la cultura se manifiesta a través de educadores, de historiadores, y hasta de títeres por medio de colectivos artísticos como escuela de danza, música, comparsas y murgas, así como por las organizaciones sociales y medioambientales, clubes deportivos y medios de comunicación.

Desde el Municipio la comisión de asuntos sociales es un actor clave por su recorrido y por sus acciones para articular las actividades del lugar, como lo demostró la realización de una Agenda de Cultura para los años 2016-2017.

 

Galería de imágenes